Conocido por sus virtudes multi-instrumentistas, sus excesos de drogas, su imágen mod y por haber sido el fundador de los Rolling Stones

Lewis Brian Hopkin Jones nació el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham. Provenía de una familia de clase media, heredó el amor por la música de sus padres . Empezó estudiando piano con una profesora amiga de su madre, pero como Brian aprogresaba muy rápido ya no pudo enseñarle más. Luego aprendió a tocar el clarinete en la escuela y llegó a ser el primer clarinete de la orquesta de la escuela. Y Brian siguió tocando muchos instrumentos hasta que su padre le regala para su cumpleaños número 17 una guitarra acústica.
Jones fue un excelente estudiante, estudió en las escuelas locales y tenía siempre altas calificaciones a pesar del poco tiempo que le dedicaba al estudio. En su adolescencia fue un rebelde sin causa, se negaba a utilizar el uniforme escolar y hacia enojar a los profesores por su mal comportamiento. Todo esto llegaría a su fin cuando deja embarazada a su novia en aquella época, Brian le pide que se haga un aborto. Por esa razón la chica se aleja de Brian, decide tener al bebé y luego darlo en adopción. Brian deja el colegio y comienza una vida bohemia, tocando la guitarra en la calle, viviendo de la caridad de los demás.
Emprende un recorrido por Europa y en ese viaje se interesó en varios estilos de música, su preferencia era el blues, pero también empezaría a interesarse por el country, el jazz y el rock & roll. Sin embargo su estilo de vida no cambió, y dejó embarazada a otra mujer. Ahí vende todos sus discos para comprarle ropa al recién nacido y flores a la madre del niño. Se queda viviendo poco tiempo con ellos.

Se muda a Londres donde conoce a Alexis Korner, Paul Jones (sería después cantante de Manfred Mann), Jack Bruce (futuro bajista de Cream) y otros que pertenecían a la escena Rhythm and Blues de Londres. Se especializa en el blues y se convierte en un músico prometedor y además uno de los primeros en implementar la técnica del slide en el Reino Unido.
En la primavera de 1962 integra a Ian Stewart y a Mick Jagger en su banda, quién junto a su amigo de la infancia Keith Richards conocen a Brian en un club nocturno. Él y Stewart aceptan a Richards para integrar la banda y también los temas de Chuck Berry que quería tocar con ellos. Brian Jones bautiza a la banda como "The Rolling Stones" que proviene del tema Rollin' Stone de Muddy Waters.
Su primer concierto fue en julio del 62 en el Marquee Club con Jagger en voces, Jones y Richards en guitarras, Stewart en Piano, Dick Taylor (posteriormente integrante de The Pretty Things) y Toni Chapman en batería.
Entre el 62 y el 63 Jones, Jagger y Richards compartieron un apartamento. En aquella época Jones y Richards se la pasaban tocando blues en la guitarra y Jones le enseñaba a Jagger las distintas técnicas para tocar la armónica adecuadamente. En busca de un baterista y bajista estable, van a dar con Bill Wyman ya que aportaba dos grandes VOX AC30 y cigarrillos. Luego dieron con Charlie Watts baterista de influencia del jazz, pero era uno de los mejores de la escena local.
En ese momento Brian Jones se posiciona como el líder de la banda, ya que la promueve, organiza los shows y negocia con los dueños de los locales. Además se destaca su presencia en vivo, mucho más showman que Jagger en aquella época. El éxito de los Stones no tardó en llegar.
Las largas giras, la fama y la fortuna que cosecharon ayudaron a que Jones incremente el consumo de las drogas y el alcohol. Esto alimentado por la alienación que estaba sufriendo por el grupo y el romance que contuvo con la actriz Anita Pellenberg. Estuvo preso por consumo de drogas, ya no iba al estudio y Jagger y Richards lo dejaban cada vez más a un lado. Su novia Pellenberg ante el abandono que tenía, se va a vivir con Keith, con quién luego contraería matrimonio. Luego es echado del grupo por sus propios compañeros debido a su ausencia y continua con los problemas legales.
El 3 de julio de 1969 es encontrado muerto en la piscina de su mansión. Mucho tiempo se dijo que él se había ahogado debido a haber consumido grandes cantidades de drogas, pero más tarde se confirmó que había sido asesinado por el albañil que trabajaba en su casa debido a una discución económica
No hay comentarios:
Publicar un comentario